lunes, 28 de junio de 2010

Adios a los 5 partidos de límite para fichar en el mercado de invierno

La Real Federación Española de fútbol ha comunicado a los clubes de fútbol 2 cambios en la normativa vigente que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio. En primer lugar, se suspende la limitación existente de 5 partidos para que un jugador cambie de un club a otro de la misma categoría en el "mercado de invierno". Por otro lado, se da libertad a los clubes para que hagan ficha profesional a un jugador de cualquier categoría.

Adios a los 5 partidos

Sin duda, el cambio que revolucionará el fútbol español es el de la eliminación de los cinco partidos jugados como límite para que un jugador sea traspasado a otro club de una misma división.

Gracias a esta nueva normativa, el mercado de invierno se convertirá en un "mini mercado" de verano, ya que los clubes podrán adquirir jugadores de sus competidores sin ningún límite y, en caso de que el vendedor no quiera soltar al jugador porque es importante para el club en cuestión, el equipo comprador podrá pagar la claúsula y desmantelar a un rival a mitad de competición.

Además, los entrenadores tendrán que dejar de hacer "encaje de bolillos" en sus alineaciones de la Copa del Rey ya que podrán alinear a los suplentes sin temor alguno a que estos puedan abandonar el club a mitad de temporada si no se contara con estos.

Peligro para los clubes "pequeños"

Aunque a priori este cambio en la normativa favorece la circulación de jugadores y el que los clubes arreglen los desaguisados preparados en verano, también encontramos una vertiente negativa en esta nueva norma, ya que los clubes pequeños pueden verse muy perjudicados.

Y es que los clubes con menos poder económico pueden encontrarse con que un equipo de los grandes con una necesidad concreta, pueda "robar" un jugador importante a cualquier club pagando la claúsula de éste y dejando al equipo de menor entidad sin un jugador fundamental de cara a la segunda parte de la liga y sin margen de maniobra para sustituir al mismo.

Esperemos que esta norma no provoque aún más desigualdades en el mundo del fútbol y que, un equipo pequeño que haga una gran primera vuelta, no se encuentre como, en el mes de enero, los jugadores más importantes del club salen hacia equipos de mayor poder económico.

No hay comentarios: